Obras con transformación de Ciudad: EDESO

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Uno de los grandes retos de la administración municipal Rionegro Tarea de Todos, consiste en dejar plasmado a través de su gestión, un legado que permita a futuras generaciones y a la comunidad en general, beneficiarse por medio de obras que contribuyan y aporten a su calidad de vida, de tiempo y de espacio.

Ahora el gran desafío, consistirá en llevar a cabo las obras proyectadas con la ejecución del Tramo 11, Tramo 50 y la Transversal1, obras contempladas dentro del plan de movilidad vial de Rionegro y que serán articuladas dentro de la infraestructura urbana y rural del municipio. Cada una de estas 3 obras, estarán acompañadas en algunos tramos de doble calzada, ampliación, rehabilitación de vías, ciclo rutas y andenes; las dos primeras estarán realizadas por la administración municipal, mientras que la última será ejecutada por EDESO.

La Secretaría de Desarrollo Territorial, una vez identificado el alto grado de congestión vehicular en horas pico, el incremento del parque automotor en el municipio, tiempo en desplazamiento desde un lugar a otro y sumado a esto, el desorden vial por la falta de vías, puso en marcha estas tres obras que mejorarán considerablemente la movilidad del municipio. Con una visión a largo plazo, las obras contemplan a grandes rasgos cuatro focos estratégicos, que beneficiarán sustancialmente a toda la población en general; éstos enfocados a:

  1. Mejorar la Calidad en el transporte de sus habitantes.
  2. Optimización en Tiempo y traslado.
  3. Mejor circulación y fluidez vehicular.
  4. Conexiones efectivas y estratégicas.

De la misma forma, son múltiples las ventajas que favorecerán a la ciudadanía, una vez transite por cada uno de los tramos intervenidos en el municipio de Rionegro, donde #Estamosconectandonuestraciudad en:

a. Mejores y nuevas Interconexiones viales entre los 3 Tramos:

  1. Tramo 11: Alto Vallejo (Linda granja – Comando de policía el porvenir – El Tanque (Abreo).
  2. Tramo 50: Comando de policía el porvenir – La presentación – Semáforo de C.C. San Nicolás.
  3. Transversal # 1: EDS Gualanday – Comando de policía el porvenir.b. Movilidad sostenible de vías con sectores de Doble Calzada, metros de cicloruta e implementación de nuevos andenes dispuestos para el peatón.
    c. Vías proyectadas al crecimiento urbanístico y el desarrollo sostenible.
    d. Implementación de tecnologías y calidad arquitectónica.
    e. Transformación de espacios públicos con nueva arborización y amueblamiento en diferentes sitios de la ciudad.
    f. Ahorros económicos proyectados en 20 años, se estiman para los recorridos del tramo 11 por valor de $ 151’715.345 y de la transversal # 1 por valor de $132.540’680.000

Se contempla desde cada obra, aportes que representaran un avance significativo para la circulación de los rionegreros y una importante contribución en aras del desarrollo del municipio. De acuerdo con estas premisas, las ventajas se presentarán desde la movilidad en el transporte público y privado:

Para la Transversal 1: 

  • Una disminución en distancia recorrida del 28% menos, tanto para el transporte Público como para el Privado.
  • Un ahorro de tiempo para el Transporte Público de 5,9 minutos, que equivale a un 52% menos en desplazamiento. Para el Transporte Particular el ahorro es de 5,0 minutos, que equivale a 55% menos en desplazamiento.
  • Se estima que en el primer año de operación de este nuevo corredor vial circulen 2.698 vehículos, en 20 años, es decir para el 2038, se proyecta que circulen 11.734 vehículos.

Para el Tramo 11:

  • Una disminución en distancia recorrida de 7% menos, tanto para el transporte Público como para el Privado.
  •  Un ahorro de tiempo para el Transporte Público de 2,6 minutos, es decir 29% menos de desplazamiento. Para el Transporte Particular el ahorro es de 2,4 minutos, que equivale al 33% menos de desplazamiento.
  • Se espera que, para el primer año de operación, circularán 3.959 vehículos, en 20 años la circulación operará 15.600 vehículos.

Para el Tramo 50:

El ahorro más significativo con la implementación de este Tramo, se visualizará básicamente en desplazamiento:

  • Un ahorro de tiempo para el Transporte Público de 1,1 minutos correspondientes al 33% menos en distancia. Para el Transporte Particular el ahorro es de 1,1 minuto, que equivale al 38% menos en distancia.

Por otro lado, desde el plan de movilidad vial se contempló el impacto ambiental que de manera transitoria se presentará en el municipio, el cual se escaló a la autoridad ambiental competente, en este caso a la Corporación Autónoma Regional de las cuencas de los Ríos Negro – Nare Cornare, adoptando unas medidas de compensación forestal, a causa de la intervención que se tendrá donde existe arborización o zonas verdes, mediante la siembra de nuevas especies arbóreas. Como responsabilidad del contratista, éste asumirá la siembra de tres nuevas especies por cada árbol que se tale (1:3) para especies exóticas y 1:4 árboles para especies nativas, lo que representa una mayor riqueza de zonas arborizadas, componente paisajístico y una contribución a mayor oxigenación del aire.

Para los individuos arbóreos existentes en los tramos a intervenir, sin importar sus condiciones se solicitó permiso ante la Corporación Autónoma Regional de las cuencas de los Ríos Negro – Nare Cornare, para erradicarlos mediante el procedimiento de tala, lo que permitirá la ejecución de las obras constructivas. Ninguna zona arbórea hace parte de llanuras de inundación, corredores ecológicos conectivos, o de otro tipo de cobertura vegetal tipificada, por lo tanto, con su erradicación no se afecta de forma significativa un entorno relevante, toda vez que se trata de árboles aislados.

El contrato No.064 de 2017, se sustenta en estudios ambientales y en un plan de manejo paisajístico para el corredor en todos sus componentes. En la fase de diseño realizada por el Municipio de Rionegro, se realizó un inventario detallado de los árboles existentes, verificando su estado, valor ambiental y patrimonial. Las intervenciones silviculturales están aprobadas por la autoridad ambiental, mediante Resolución131-0046-2018 de enero 19 de 2018, en las que se considera lo siguiente:

Aprovechamiento Forestal: 147 especies y 16 Árboles en veda que por el momento permanecerán en el sitio.

¿Cómo se escogen los árboles?

Se tuvo en cuenta criterios ambientales y urbanísticos, en el momento de establecer corredores verdes aptos para los espacios urbanos, especialmente que sean conformados por especies nativas que contribuyan a la biodiversidad. Las características que se tienen en cuenta para la elección de los árboles tienen que ver con el tamaño y la forma, resistencia a plagas o enfermedades, longevidad y los riesgos que representa para la comunidad.

Dentro del diagnóstico del plan de desarrollo 2016-2019 Rionegro Tarea de Todos, una vez se detectó la gran desarticulación de la infraestructura vial tanto urbana como rural, la ausencia de nuevas vías, senderos y ciclo rutas, lo mismo que de andenes en mal estado, se pretende atender con un nivel de prioridad alta, la solución al desorden vial existente, permitiendo una ciudad interconectada, articulada y con mejores condiciones para propios y visitantes.

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