Ciclorutas y andenes al servicio de la gente

0
2043

“Uno que ha sido de acá de toda la vida, si ve cómo están haciendo cosas por organizar la ciudad. Es que vea esos andenes que construyeron en varias partes o por ejemplo las ciclorutas. Eso uno no lo veía en Rionegro” así lo expresó Ana Gómez una ciudadana rionegrera cuando se desplazaba con su nieto por uno de los andenes construídos en el barrio El Porvenir.

Y es que Edeso ha ejecutado una serie de obras para la movilidad peatonal y de ciclistas. A la fecha 6.500 metros lineales de andenes fueron ya entregados a la comunidad, tanto en la zona urbana como rural. Barrios como El Porvenir, Cuatro Esquinas, Villa Clemen y veredas como Rio Abajo, Barro Blanco, o El Capiro (solo por mencionar algunos), ya cuentan con amplios andenes dispuestos para un deplazamiento más seguro.

Según Didier Moreno, supervisor designado para el proyecto de construcción de andenes, las obras se realizaron en diferentes partes de Rionegro. En muchas de ellas, estos senderos ni existían. Menciona que las intervenciones realizadas llegaron para beneficiar a la gente y nos presenta la lista de los sectores que ahora cuentan con estos nuevos espacios:

Los Pinos: 100 m
Colegios: 800 m
Séptima etapa: 75 m
Tranvia: 2000 m
Villa María: 134 m
CAI 4 esquinas: 35 m
4 esquinas: 1000 m
Cancha Quebrada Arriba: 140 m
Cabeceras: 1000 m
Mirador San Nicolás: 400 m
Galicia Baja: 300 m
Galicia Alta: 300 m

Apostándole a una movilidad sostenible

Edeso, por encargo de la Secretaría de Desarrollo Territorial de la Alcaldía de Rionegro, construyó varios tramos de ciclorutas que complementan la malla vial del municipio. “Estas obras llegan a ser parte fundamental del proceso de transformación urbanística, ya que le estamos brindando a la gente opciones más seguras para realizar sus recorridos en bicicleta” expresó el gerente Carlos Andrés Gómez Franco.

Los siguientes tramos ya están terminados y en uso:
600 mt en el sector los colegios.
3.600 mt desde el Alto de Vallejo hasta la glorieta de El Tablazo.

Tramos proyectados para construir:
2 km en la nueva vía transversal 1, entre Gualanday, séptima etapa, cuarta etapa hasta el comando de Policía.

Se vienen más ciclovías para Rionegro

Adicional a estos tramos, Edeso fue seleccionado por la Gobernación de Antioquia e Indeportes, para diseñar 23,7 km de la cicloruta que conectará al municipio de Rionegro y Guarne. Este proyecto iniciará desde el antigüo hipódromo en la autopista Medellín-Bogotá, ingresará por la vía que conecta con la glorieta del aeropuerto, seguirá por el hospital San Vicente Fundación, glorieta de El Tablazo hasta el Complex. En todos estos recorridos, se construirán 5 estancias de vida saludable, que brindarán servicios de locales de alimentos, taller de bicicletas y gimnasio al aire libre.

El taller de diseño de Edeso, ya trabaja también en la estructuración de nuevos proyectos para la movilidad sostenible en bicicleta, con el fin de conectar a Rionegro con otros municipios a través de los siguientes tramos: San Antonio – La Ceja, El Retiro – Don Diego y Don Diego – Glorieta Gilberto Echeverri Gaviria (Complex).

“Que nota de obra”, opiniones de la gente

El equipo de comunicaciones de Edeso nos dimos a la tarea de preguntarle a las personas que transitan por la nueva cicloruta entre el Alto de Vallejo y El Tablazo y esto nos respondieron:

“Me parece muy bacana la ciclovía. Me parece muy bien que la utilicen todos los que andamos en bicicleta, eso da mucha seguridad para los que vamos al trabajo y para volver a nuestra casa” expresó Jhon Jairo Vergara, al usar la nueva ciclo ruta que inicia en el Alto de Vallejo.

“Me parece genial. Creo que ahora si podemos decir que estamos a la altura de las grandes ciudades del mundo” dice Alirio Pineda.

“Un espacio muy adecuado para transitar fuera del peligro de los carros y sobretodo con una gran responsabilidad con el medio ambiente” afirma Fabio Marín

“Me siento muy contento de estar en este municipio, viendo estas zonas verdes, estas zonas peatonales, viendo estas ciclovías. Esta es la mejor forma de fortalecer las comunidades para tener una buena cultura y sentido de pertenencia por el municipio” dice José Alberto Vélez.

Comunicaciones EDESO 2018.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here