Edeso consolida su gestión

0
2152

Con el propósito de aportar a la transformación positiva de Rionegro, Edeso ha ejecutado alrededor de 200 obras a lo largo y ancho del municipio en sus cuatro comunas y cuatro corregimientos. Las obras que hoy pueden disfrutar los rionegreros y que la empresa desarrolla por encargo de la Alcaldía, constituyen una inversión histórica en materia de diseño, servicios públicos, vías, vivienda y obras civiles.

Precisamente, uno de las grandes apuestas realizadas por la Alcaldía de Rionegro, se materializa en la línea de vivienda, de esta manera y mediante trabajo articulado, Edeso le cumple el sueño de vivienda propia a 72 familias rionegreras que representan las primeras beneficiadas del proyecto Jardín de Cimarronas. En la actualidad, se avanza en la construcción de 84 apartamentos de la segunda etapa y en total, se proyectan 546 viviendas de interés prioritario – VIP correspondientes a 7 etapas en total

De igual manera y con la intención de dar cumplimiento al plan de gobierno en materia de mejoramiento de las condiciones de habitabilidad, 691 familias se han beneficiado a través de la Secretaría de Hábitat y con ejecución de Edeso con el mejoramientos de su viviendas, trabajos con los que al tiempo, se minimizan situaciones de riesgo por colapso de infraestructura. En total se proyecta realizar 1650 mejoramientos de vivienda durante el actual periodo administrativo.

El desarrollo integral ha sido uno de los grandes objetivos de la actual administración municipal, por eso se han concentrado esfuerzos en el mejoramiento de las vías y por ende de la movilidad en las zonas rurales del municipio. Así, desde Edeso más de 55 km de vías rurales ya fueron pavimentadas, adecuando los terrenos con suelo cemento, cunetas, asfaltado y señalilzación

El trabajo articulado ha sido uno de los grandes soportes para el alcance de los objetivos y aportar realmente a la transformación positiva de Rionegro, ejemplo de ello es el trabajo mancomundado con Cornare que permite que, en la actualidad, se avance en la construcción de 300 sistemas de tratamiento de aguas residuales para los habitantes de los corregimientos. Igualmente Cornare y la Alcaldía de Rionegro entregaron a Edeso la de adecuación para la recuperación de la capacidad hidráulica del río Negro en algunos tramos de los sectores rurales, urbanos y a algunos afluentes, con el fin de otorgarle mayor capacidad y conservar su cauce.

El desarrollo se ha evidenciado en diferentes niveles y en relación a diferentes grupos poblacionales, actualmente se está finalizando la construcción de dos nuevos centros de desarrollo infantil: Linda Granja y Los Lagos. Además se avanza en la construcción de dos nuevos centros en Laureles y Cuatro Esquinas, obras pensadas para reforzar el proceso formativo de los niños y niñas para quienes además, se han Instalado 100 nuevos parques infantiles en barrios y veredas como espacios para la recreación de los pequeños y el desarrollo de sus actividades motrices. Así mismo, durante el actual periodo administrativo se intervino a la fecha la infraestructura física de 19 instituciones educativas, intervenciones entre las que se destaca la construcción de los cuartos pisos de la I.E. Liborio Mejía y la I.E. Baldomero Sanín Cano.

Sin embargo, el desarrollo integral debe contemplar además temas como la seguridad, motivo por el cual se ha prestado especial atención a la construcción de infraestructura para la fuerza pública. Edeso trabaja en los detalles finales de la subestación de Policía de Garrido y proximamente, se dará inicio a la construcción del CAI de San Antonio que estará ubicado en inmediaciones de Bosques de La Pereira. A esta avanzada, se suman los diseños desarrollados para la remodelación del Comando del Distrito VI ubicado en el barrio El Porvenir.

“Nos hacían faltan los andenes. Uno antes subía muy prevenida con los carros, porque tocaba caminar al lado de la vía y no habían andenes”, manifiesta María Ramirez habitante del barrio Cuatro Esquinas, se refiere de esta manera a los andenes construidos en su barrio y que hacen parte de los 14,3 km que en total se suman para la movilidad peatonal en Rionegro en barrios como Los Pinos, Los Colegios, la Séptima etapa de El Porvenir, el Tranvia, Villa Maria, Quebrada Arriba, Cabeceras, el Mirador de San Nicolás y Galicia partes Baja y Alta. Estos proyectos benefician al menos a 850 personas en materia de conectividad y movilidad además en sectores como Juan Antonio Murillo, Juan de Dios Morales, Villa Clemen, La Florida, vereda Alto Bonito, Cabeceras, Bosques de la Pereira, El Caney y Bosques del Norte.

A este objetivo de entregarle a Rionegro diferentes sistemas para una movilidad sostenible, se suma la construcción de 4,2 km de ciclorutas que ya fueron entregados en sectores como los colegios y entre el alto de Vallejo hacia la glorieta de El Tablazo. Edeso trabaja en la construcción de 2 km nuevos entre Gualanday y el barrio El Porvenir y mediante el taller de diseño, realizó la propuesta de 23km de la cicloruta del Oriente: Guarne – Rionegro, San Antonio – La Ceja y El Retiro – Don Diego, obras con las que se busca que más personas como Jhon Jairo Vergara, puedan como él lo manifiesta “desplazarse mucho más tranquilo y seguro”.

La posibilidad de aprovechar el tiempo libre y democratizar el acceso de los ciudadanos a los escenarios deportivos, ha permitido que Edeso aporte además al plan de gobierno “Rionegro Tarea de Todos” mediante la transformación en escenarios deportivos. Para la empresa es un orgullo hablar de 8 nuevas unidades deportivas construidas en menos de 2 años: en el año 2017 se entregaron las unidades de Cuatro Esquinas, Quebrada Arriba y Las Cuchillas; para 2018, fue remodelada la emblemática cancha del Campo Santander y el coliseo municipal, además de trabajar en la recta final de unidades deportivas como la de San Antonio, Cabeceras, El Tablazo y Santa Bárbara.

“Es impresionante. Uno ya ve gente jugando todo el tiempo en la cancha. Antes a ese lugar no iba nadie, porque la cancha además de estar en mal estado, no era segura. Pero ahora como quedó, la gente se amaña mucho en ella y eso está bien. Uno ve gente haciendo ejercicio en el gimnasio al aire libre, gente jugando partidos de fútbol, gente jugando baloncesto y todo esto al tiempo. De verdad que platica más bien invertida” son las palabras de Elizabeth Salazar, habitante del barrio Cuatro Esquinas.

El cambio presentado en Rionegro es notorio a simple vista, pero quizás una de las obras que retrata de manera más puntual este cambio, es la renovada Plaza de la Libertad con 10.800 m2 de espacio público distribuidos entre amplios corredores peatonales, silletería integrada a la infraestructura, casetas para el comercio, zona verde, plaza de eventos públicos y el nuevo Museo de Artes de Rionegro.

 

 

Así pues, son muchos los argumentos que en la actualidad nos permiten hablar que como empresa, Edeso es artifice del desarrollo en el municipio, obras en diferentes líneas de trabajo que no solo suman a la calidad de vida de los ciudadanos si no que pintan con magia el territorio, caso puntual es el alumbrado navideño a cargo de Edeso y mediante el cual, el paseo peatonal del río Negro entre el puente Mejía y la glorieta de la Fraternidad, vías principales, barrios y nuestro parque plaza La Libertad se llenaron de magia y color.

Las proyecciones de la empresa continúan estando enfocadas al aporte que pueda brindarse en el desarrollo regional, en consonancia con el proceder actual de la empresa que no solo limita su accionar a Rionegro, pues además se han ejecutado más de 20 obras en el municipio de Marinilla como gimnasios al aire libre, señalización vial, la nueva unidad deportiva, andenes y la proyección de la carrea 17 y en en El Retiro, donde se entregó el nuevo parque lineal del auga y la madera, la unidad deportiva de El Chuscal, además de obras de deseñalización vial, reparcheo y parques infantiles. Se espera que en esta misma lógica, próximamente puedan inciarse trabajos articulados en Guarne en la modernización de las luminarias del sistema de alumbrado público urbano y los mejoramientos de vivienda.

¿Por qué no sentirnos orgullosos? Se ha trazado un camino de progreso y avance, donde la suma del talento de un grupo interdisciplinario, han generado grandes obras que hoy en día pueden disfrutar los ciudadanos. El 2018 ha permitido consolidar la gestión de la empresa, resultado de una trabajo transparente y organizado y en el que el mantener informados a los ciudadanos, permite generar y consolidar diariamente las relaciones de confianza con las comunidades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here