Realizamos estudio de las condiciones de hábitat en los asentamientos rurales de La Esperanza y Santa Teresa.

4772

Los Planes de Intervención Integral de Asentamientos Rurales del Municipio de Rionegro PIIAR, son una iniciativa de la Alcaldía, que busca realizar intervenciones estratégicas para mejorar las condiciones de vida de las comunidades en este tipo de lugares que se definen como: aquel conjunto de predios y edificaciones localizado en suelo rural, los cuales, presentan condiciones particulares de división predial, densidad e índice de ocupación, diferentes al entorno donde se localizan, sin alcanzar todas las condiciones para ser denominados Centros Poblados Rurales.

En estos asentamientos, habitan comunidades en condiciones de tenencia irregular, vulnerabilidad y precariedad manifiestas, así como carencias en la prestación de servicios públicos, saneamiento básico, infraestructura, dotación y calidad del hábitat.

A partir de un estudio realizado en once Asentamientos Rurales del municipio de Rionegro, se concluyó que, el Asentamiento Rural La Esperanza y Santa Teresa, conjugan una serie de problemáticas, tal como se presentan en la definición,  que merecen atención especial por parte de la Administración municipal, y por tanto, desde Edeso se inicia este estudio con el  fin de diagnosticar en detalle, dichas problemáticas y presentar las propuestas pertinentes para su solución, que derivan en intervenciones puntuales bajo la mirada de siete componentes: Ambiental, hidrología, riesgo, servicios públicos, social, jurídico y físico espacial.

En el proceso de la etapa de diagnóstico se realizan visitas de campo, acompañamiento social, estudios detallados de riesgo, análisis físico espacial, jurídico y ambiental. De su resultado dependerán las propuestas que se desarrollarán en la etapa de formulación.

“Es importante para la Edeso hacer parte integral de estos proyectos que tienen que ver con los PIIAR, donde se juega un papel importante como desarrollo de región, ya que la empresa se ha caracterizado por el desarrollo sostenible. En estos planes de intervenciones haremos un estudio, un diagnóstico y diseños de esas necesidades tan latentes que tienen estas comunidades, procurando evitar las afectaciones que puedan ocurrir en los dos asentamientos”  Dijo Juan Diego Aguirre Londoño, Líder de Proyectos EDESO.

Rionegro, Junio 3 de 2021