Glosario

ALCANTARILLADO: se denomina así, al sistema de estructuras y tuberías usadas para la evacuación de aguas residuales transportándolas desde el lugar en que se generan hasta el sitio en que se disponen o tratan. Estas aguas pueden ser de tipo sanitario o de origen pluvial (lluvias).

BALDOSA PODOTÁCTIL: son baldosas especiales con textura táctil.  Sirven para guiar y advertir a las personas, con poca o nula capacidad visual, la transición del andén a la calzada vehicular al momento de caminar o cruzar una calle.

BASE GRANULAR: es una mezcla gruesa de materiales compuesta por triturados, arena y material fino que se emplea para la construcción de estructuras de pavimento.

BORDILLO: también conocido como cordón, contén o sardinel, el bordillo es el lugar de unión entre el andén y la calzada. Se trata de un pequeño escalón de aproximadamente 10 centímetros, cuya función es evitar que tanto el agua como los vehículos invadan la acera.

BOX-CULVERT: es una estructura, la mayoría de veces hecha de concreto, que canaliza el agua para su paso subterráneo.  Por otra parte, los box-culverts también pueden ser utilizados como puentes sobre corrientes de agua.

CANCHA SINTÉTICA: es un campo para la práctica deportiva construido sobre una grama artificial que, gracias a su composición, permite el óptimo desempeño de los jugadores.

CICLORRUTA: de acuerdo con el artículo 2° del Código Nacional de Tránsito, una ciclorruta se define como: “…la vía o sección de la calzada destinada al tránsito de bicicletas en forma exclusiva”. Cabe destacar que por esta sección no pueden transitar motocicletas.

CIMENTACION Se denominan cimientos o cimentación al conjunto de elementos estructurales cuya misión es transmitir las cargas de la edificación o elementos apoyados en este al suelo, distribuyéndolas de tal manera que no superen una serie de valores máximos del terreno de apoyo.

COLECTOR DE AGUAS RESIDUALES: Según la RAE, un colector es un conducto subterráneo en el cual vierten las alcantarillas sus aguas. Normalmente, hace referencia al conducto de alcantarillado público en el cual, las viviendas vierten sus aguas residuales. Estas son conducidas a un colector principal que las llevará a una estación depuradora de aguas residuales para su tratamiento o, en su defecto, para ser vertidas al medio natural.

CUNETA: Este término, que proviene del italiano cunetta, se utiliza para denominar a la zanja que se crea a los costados de una carretera o de un camino para recibir el agua de la lluvia. Su función es acopiar el agua y dirigirla hacia un lugar donde no genere inconvenientes, evitando así, que se inunde la vía de circulación.

DESARROLLO COMUNITARIO: El área de Desarrollo Comunitario trabaja en el apoyo a organizaciones comunitarias. Su principal característica es la participación de los destinatarios, quienes se convierten en actores de su propia mejora.

DESARROLLO URBANO: Es el proceso que abarca la planeación del medio urbano, en sus aspectos sociales, financieros y físicos y que, además, involucra la expansión demográfica y física, el aumento de las acciones productivas, la altura de las situaciones socioeconómicas de la población, el mantenimiento de las ciudades en buenas condiciones de trabajo, la preservación y el mejoramiento del medio ambiente.

EBAR: Una EBAR es una Estación de Bombeo de Aguas Residuales encargada de elevar las dichas aguas desde los puntos en los que su transporte no se puede realizar por gravedad, permitiendo así, su transporte hasta las EDAR.

ESTRUCTURA:  Desde la ingeniería civil, se conoce a la estructura como el conjunto de elementos unidos entre sí, capaces de soportar las fuerzas que actúan sobre ellas, conservando su forma.

ESTUDIO DE SUELOS: El objetivo principal de un estudio de suelos es conocer la capacidad admisible del suelo y entregar las recomendaciones de cimentación de acuerdo con lo encontrado y con la obra a construir.

FUENTE: Cuando se habla de separación de residuos, se utiliza este término para referirse al lugar donde estos se generan. Es el caso de los hogares, lugares de trabajo, centros recreativos etc.

GEOTEXTIL: Los geotextiles son telas sintéticas permeables, con alta resistencia a la tracción y perforación, utilizadas para procesos de separación, filtración, drenaje y refuerzo en diferentes tipos de construcciones.

IMAGINARIO URBANO: Es el lugar que ocupa la ciudad en la mente de las personas. Se trata de la imagen que tenemos de los espacios, historias, experiencias, personas, comunidades y voces que hacen la ciudad: su construcción mental.

INFRAESTRUCTURA: Por definición, La infraestructura es el conjunto de servicios, medios técnicos e instalaciones necesarios para el buen funcionamiento de un país, de una ciudad o de una organización cualquiera.

INTERCAMBIO VIAL: Una intersección vial hace referencia a aquellos elementos de la infraestructura vial y de transporte donde se cruzan dos o más caminos. Este cruce de caminos se puede dar con una intersección tanto a nivel como a desnivel.

LOSAS: La losa de concreto armado es un elemento estructural, cuya función es servir de separación entre pisos consecutivos de un edificio —por lo que a veces se llama losa de entrepiso— y al mismo tiempo, servir como soporte para las cargas.

MEDIOAMBIENTE: El medioambiente es el espacio en el que se desarrolla la vida de los distintos organismos favoreciendo su interacción. En él, se encuentran tanto seres vivos como elementos sin vida y otros creados por la mano del hombre.

MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE: La movilidad urbana sostenible es un concepto de transporte eficaz y eficiente que da prioridad a la accesibilidad para crear una vida mejor para las personas a largo plazo. Utiliza toda la infraestructura existente: buses, trenes y metros en todas las zonas de la ciudad.

OPERADOR URBANO: Se trata de una empresa u organización novedosa, de carácter público, privado o mixto, encargada de gestionar y ejecutar proyectos inmobiliarios (operaciones urbanas) y de ciudad, en especial los de mayor impacto en el logro de objetivos de desarrollo, en los cuales, pueden intervenir distintos tipos de personas o empresas, que cumplen roles diferentes en el proceso de planeación, administración y ejecución de los proyectos, utilizando los instrumentos de la Ley 9 y la Ley 388 de 1997, dentro del marco constitucional.

PARAMENTO: Se trata de cada una de las caras de un edificio.

PAVIMENTACIÓN: Del latín pavimentum, el pavimento es la capa o base que constituye el suelo de una construcción o de una superficie no natural. Este funciona como sustento de los seres vivos y de las cosas.  Es importante tener en cuenta que el pavimento puede revestirse con diferentes materiales, como piedras o maderas. El término, sin embargo, suele asociarse en algunos países al asfalto, que es el material utilizado para construir calles, rutas y otras vías de comunicación.

 PETAR: Una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales –PTAR– es aquella que, gracias a diferentes procesos físicos, químicos y biológicos, elimina los contaminantes presentes en el agua luego del uso humano para posteriormente verterla sobre las fuentes hídricas.

PILAS DE CIMENTACIÓN: Son elementos estructurales formados por concreto armado de gran longitud comparada con su sección transversal, y que transmiten las cargas a niveles profundos del terreno.

PLACA POLIDEPORTIVA: Se denomina así, al escenario con la descripción de polideportivo, cuando el diseño no cuenta con servicios anexos como camerinos, baterías sanitarias o salones de depósito.  Algunas de estas placas cuentan con graderías.

PLACAHUELLA:

PMA: El Plan Maestro de Alcantarillado comprende el conjunto de obras, lineamientos conceptuales, técnicos, jurídicos y de política necesarios para garantizar el servicio de alcantarillado de los centros poblados más importantes del municipio de Rionegro.

PMT: El Plan de Manejo de Tránsito consiste una propuesta técnica que plantea las estrategias, alternativas y actividades necesarias para minimizar el impacto generado a la comunidad en cuanto a movilidad y desplazamientos debido a obras públicas y/o privadas durante el periodo de tiempo que dura la construcción de estas.

POZO SÉPTICO: se trata de una alternativa para realizar el tratamiento primario de aguas residuales negras y grises procedentes de sectores con poca densidad de población o pequeños centros poblados donde no se cuenta ni con sistemas de alcantarillado ni con plantas de tratamiento de aguas residuales.

PRIMERA PIEDRA: es el acto simbólico que representa el inicio de una construcción u obra de gran importancia para una ciudad o región.

RECICLAJE:  es un proceso cuyo objetivo es convertir residuos​ en nuevos productos o en materia prima para su posterior utilización.

SEPARACIÓN DE RESIDUOS: es la práctica a partir de la cual, se discriminan los materiales que pueden ser reutilizados —o reciclados— de los que son basura. Y esta es, exactamente, la diferencia entre basura y residuo.

SOLADO: es una capa delgada hecha de hormigón, cemento y agua, que se coloca en el fondo de las excavaciones de zapatas o cimientos corridos y sirve como piso nivelado para hacer algunos trazos y apoyar los fierros.

SOSTENIBILIDAD: esta se refiere al equilibrio entre una especie y los recursos de su entorno. Por otra parte, describe cómo los sistemas biológicos se mantienen productivos con el transcurso del tiempo.

TALUD: se trata de la pendiente que registra el paramento de una pared o de una superficie.

TRAMO: este término hace referencia a cualquier porción de una carretera comprendida entre dos secciones transversales.

TRINCHO: los trinchos son estructuras construidas con materiales tales como la guadua o la madera, dispuestos en forma de muro con el fin de ayudar a formar terrazas para estabilizar taludes que han sufrido procesos de deslizamientos de tierra.

URBANISMO: es la organización u ordenación de los edificios y los espacios de una ciudad acorde a un marco normativo teniendo en cuenta la estética, la sociología, la economía, la política, la higiene, la tecnología, el diseño de la ciudad y su entorno.

ZAPATA: es un tipo de cimentación superficial, que puede ser empleada en terrenos razonablemente homogéneos y de resistencias a comprensiones medias o altas.

PQRSF

PETICIÓN O DERECHO DE PETICIÓN: Es aquel derecho que tiene toda persona para solicitar o reclamar ante la Empresa de Desarrollo del Oriente Edeso por razones de interés general o interés particular, para elevar solicitudes respetuosas de información y/o consulta para obtener pronta resolución de las mismas.

QUEJA: Insatisfacción con la conducta o la acción de los servidores públicos o de los particulares que llevan a cabo un servicio público o por la deficiencia en la atención prestada por a Empresa de Desarrollo del Oriente Edeso.

RECLAMO: Insatisfacción por la prestación de un servicio deficiente, retraso, desatención o deficiencia en los servicios prestados por la Empresa de Desarrollo del Oriente Edeso.

SUGERENCIA: Recomendación o propuesta de los ciudadanos para el mejoramiento de los servicios, funciones, metas y objetivos de la a Empresa de Desarrollo del Oriente Edeso.

FELICITACIÓN: Comunicaciones en las cuales se resaltan la gestión, atención al cliente u otras acciones relacionadas con el quehacer de la a Empresa de Desarrollo del Oriente Edeso.

DENUNCIA: Es la puesta en conocimiento ante una autoridad competente de una conducta posiblemente irregular, para que se adelante la correspondiente investigación penal, disciplinaria, fiscal, administrativa – sancionatoria o ético -profesional. Es necesario que se indiquen las circunstancias de tiempo, modo y lugar, con el objeto de que se establezcan responsabilidades.

CONTACTO ADMINISTRATIVO: En la Edeso disponemos de un email corporativo para recibir sus PQRSF edeso@edeso.gov.co o también lo puede hacer a través del siguiente formulario.

NOTIFICACIONES JUDICIALES: Hemos dispuesto el siguiente email para recibir cualquier tipo de notificación del orden jurídico: apoyo.juridico@edeso.gov.co

Inclusión Social