Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias, Denuncias y Felicitaciones (PQRSDF)
En este espacio podrás presentar tus Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias, Denuncias y Felicitaciones ante la Empresa de Desarrollo del Oriente – EDESO. Toda persona tiene derecho a dirigirse de manera respetuosa a las autoridades para expresar inquietudes, solicitar información o manifestar inconformidades, y a recibir una respuesta oportuna, clara y de fondo.
A continuación, te explicamos qué significa cada tipo de solicitud:
Petición (Derecho de Petición)
Es el derecho que tiene toda persona para solicitar o reclamar información, documentos, actuaciones o servicios ante la EDESO, por razones de interés general o particular. Puede ser de información, consulta, solicitud de copias, entre otras.
Tiempo de respuesta:
Información: hasta 10 días hábiles
Consulta: hasta 30 días hábiles
Interés general o particular: hasta 15 días hábiles
Queja:
Manifestación de inconformidad frente a la conducta de un servidor público o de un particular que presta un servicio público, o por deficiencias en la atención recibida por parte de la EDESO.
Tiempo de respuesta: hasta 15 días hábiles
Reclamo:
Expresión de insatisfacción relacionada con la prestación de un servicio, como demoras, errores, interrupciones o incumplimientos por parte de la EDESO.
Tiempo de respuesta: hasta 15 días hábiles
Sugerencia:
Propuesta o recomendación presentada por la ciudadanía para mejorar los servicios, procesos, funciones o atención que brinda la EDESO.
Tiempo de respuesta: hasta 15 días hábiles
Denuncia:
Es la comunicación mediante la cual se informa sobre hechos presuntamente irregulares, como actos de corrupción, conflictos de interés o faltas disciplinarias, con el fin de que se adelanten las investigaciones correspondientes.
Debe contener, en lo posible:
Descripción clara, precisa y detallada de los hechos.
Circunstancias de tiempo, modo y lugar.
Identificación de los presuntos responsables (si se conoce).
Evidencias o documentos que respalden la denuncia.
Tiempo de respuesta: hasta 15 días hábiles
Puedes presentar tu denuncia de forma anónima, siempre que contenga información suficiente y creíble que permita orientar la investigación.
Felicitación:
Reconocimiento por una buena atención, gestión o servicio prestado por parte de la EDESO o sus Servidores Públicos
Tiempo de respuesta: hasta 15 días hábiles

