15.7 C
Rionegro
domingo, diciembre 16, 2018

LÍNEA DE VÍAS

Es el área encargada del desarrollo de vías en sus diferentes niveles, buscando la conectividad y movilidad de los diferentes municipios con la región, el departamento y la nación, logrando optimizar el espacio que se emplea para la circulación o desplazamiento, por donde circula la gente ya sea a pie o en algún tipo de vehículo, como los senderos, las avenidas y las carreteras (rutas), que se encuentran abiertas a la comunidad.

VALOR CONVENIO O CONTRATO INTERADMINISTRATIVO

$ 46.808.081.180

DESCRIPCIÓN

Se define al suelo-cemento como un material elaborado a partir de una mezcla de suelos finos y/o granulares, cemento y agua, la cual se compacta y se cura para formar un material endurecido con propiedades mecánicas específicas. El contenido de cemento en peso suele ser del orden del 3 % al 7 % en peso de materiales secos y a largo plazo, su resistencia a compresión suele ser superior a 4 MPa (mega pascales). El contenido de agua se elige para obtener mezclas de consistencia seca que permitan su compactación con rodillo.

El material por estabilizar con cemento hidráulico podrá provenir de la escarificación de la capa superficial existente, o ser un suelo natural proveniente de excavaciones o zonas de préstamo, o agregados locales, o escorias, o mezclas de ellos, de allí que el precio del tratamiento de vías con esta técnica dependa de la disponibilidad y la distancia en que se encuentren estos materiales antes descritos. Finalmente, el material ya combinado deberá estar libre de materia orgánica u otra sustancia que pueda perjudicar el correcto fraguado del cemento.

La aplicación del suelo-cemento empezó a estudiarse metódicamente entre 1910 y 1920 en Inglaterra y Estados Unidos y a lo largo de los años su uso se ha extendido por varios países. Hoy por hoy países como Argentina, Colombia y El Salvador cuentan con más de 50 años de experiencia en la construcción de caminos de este tipo.

JUSTIFICACIÓN

Con el suelo cemento, las obras complementarias y posterior pavimentación, el Municipio de Rionegro estabilizará 56 km de sus vías rurales al año 2019, de los cuales ya están ejecutados 21 km con suelo cemento y 10 km de estos ya están pavimentados, logrando impactar a 25.000 personas aproximadamente. Se proyecta continuar paralelamente en varios frentes de trabajo para cumplir a cabalidad este objetivo y así continuar mejorando el tránsito, los tiempos de desplazamientos y la conexión entre las veredas y la zona urbana.

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE A LOS QUE APUNTA

1. Trabajo decente y crecimiento económico
2. Industria, Innovación e Infraestructura
3. Reducción de las desigualdades
4. Ciudades y comunidades sostenibles
5. Producción y consumo responsables

SUELO CEMENTO

MEJORAMIENTO VIAL

ASÍ AVANZAMOS

MÁS OBRAS CON SUELO CEMENTO

BOLETÍN DE PRENSA

Suelo Cemento
Febrero

GALERÍA FOTOGRÁFICA

UBICACIÓN DE LOS PROYECTOS

Nuestras imágenes hablan del compromiso que poseemos con cada proyecto que desarrollamos. En ellas se evidencian el compromiso que tenemos con la comunidad, mediante un trabajo responsable y eficiente.