DESCRIPCIÓN
Durante el año 2016, la Administración Municipal de Rionegro se propuso, desde el despacho de la primera dama quien lideraba la estrategia “Cinco Pasitos”, avanzar en temas de calidad y mejoramiento en la atención y cobertura a los niños de cero a cinco años, mediante el mejoramiento, ampliación y adecuación de instalaciones, para garantizar condiciones óptimas para el desarrollo de actividades, además de lograr incrementar la cobertura en atención. En la búsqueda de este objetivo, se propusieron cuatro intervenciones: dos mejoramientos, adecuaciones y rehabilitaciones y dos construcciones nuevas.
En la urbanización Linda Granja del barrio El Porvenir, se mejoró y acondicionó una construcción ya existente para la instalación de un nuevo CDI, el cual, cuenta con 5 aulas para primera infancia, una sala de cunas para niños entre 3 meses y 2 años, unidad sanitaria, sala de profesores, comedor, cocina, bodega y espacios para la recreación y esparcimiento de
los infantes. La instalación cuenta con una capacidad para recibir 120 niños.
Por otro lado, el CDI “El Lago” fue ampliado y adecuado para incrementar la capacidad de atención en 50 niños más. Fueron construidas 2 aulas para la primera infancia, una sala de cunas, unidad sanitaria y zona de esparcimiento.
En el barrio Laureles, aprovechando una parte de la infraestructura de lo que antes fuera la Sede Unida de Primaria de la I.E Josefina Muñoz González, se construyeron 1.192,52 m2 de edificación distribuidos en 10 aulas de atención, sala de cunas, salón lactario, cocina y comedor, unidades sanitarias, zonas verdes y rampas para personas con movilidad reducida. El diseño de esta infraestructura fue realizado por el Taller de Diseño de la Edeso. Finalmente, en el barrio Cuatro Esquinas contiguo a la I.E Liborio Mejía y al Centro de Bienestar al Anciano Santa Ana, se construyó un nuevo CDI de dos plantas con una forma irregular —curva, tipo ameba— que contiene 8 áreas educativas, sala de cunas, salón lactario, salón de gateo, enfermería y salón sicológico, cocina y comedor, unidades sanitarias, zona de lavandería, área administrativa y espacios comunes.