El proyecto de construcción, rehabilitación y restauración de nuestro mayor símbolo patrimonial, cultural y de espacio público, comprende dos etapas, de las cuales, La Edeso asumió la segunda de ellas, con la que a finales del mes de abril de 2020 se entregó a los rionegreros la nueva Plaza de la Libertad – Parque Central del Municipio de Rionegro.
Con esta remodelación, se realizó un incremento importante del área actual de espacio público, pasando de los anteriores 4.022 a tener 10.228,36 m2; la conservación de los 7 individuos arbóreos actuales y la siembra de nuevos, para un total de 65 árboles, también hicieron parte de este proyecto.
Se cuenta con una zona verde para el libre esparcimiento de la comunidad; se instalaron pérgolas para puestos de control que fortalezcan la seguridad; de igual forma, se consolidó un punto de encuentro, integrando todos estos elementos con el comercio.
En el aspecto patrimonial y cultural, se incluyó la conservación y reubicación de la fuente patrimonial existente, al igual que el emblemático monumento a la Libertad de José María Córdova, así como un nuevo espacio destinado al Museo de Artes de Rionegro -MAR-, ubicado en el sótano.
Por otra parte, se cuenta con oficinas municipales de atención al público, restaurantes y cafés. Siguiendo la propuesta de muchas ciudades españolas, e incluso latinoamericanas, y enmarcado en el Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico de Rionegro, el Municipio peatonalizó varias de las vías del centro con el fin de devolverles a los ciudadanos un espacio que, con el pasar del tiempo, había sido ocupado por el tráfico vehicular.