25.2 C
Rionegro
miércoles, agosto 12, 2020

INFRAESTRUCTURA PARA LA MOVILIDAD

Es el área encargada del desarrollo de vías en sus diferentes niveles, buscando la conectividad y movilidad de los diferentes municipios con la región, el departamento y la nación, logrando optimizar el espacio que se emplea para la circulación o desplazamiento, por donde circula la gente ya sea a pie o en algún tipo de vehículo, como los senderos, las avenidas y las carreteras (rutas), que se encuentran abiertas a la comunidad.

DESCRIPCIÓN

La capacidad técnica y operativa de Edeso le ha permitido hacer convenios, contratos y alianzas estratégicas con otras instituciones y entes territoriales, trabajo articulado que permite a estas entidades cumplir sus objetivos y metas en el corto y mediano plazo, ejecutando proyectos de interés municipal con un sello de sostenibilidad, y bajo los principios de la entidad que le permiten generar un gran impacto sobre la calidad de vida de los habitantes y el cuidado de los recursos naturales. Es aquí como hemos ejecutado obras en Sopetrán, Marinilla, el Retiro, instituciones de Medellín y llevado estufas eficientes a los municipios jurisdicción de CORNARE.

El pasado gobierno departamental, liderado por Luis Pérez Gutiérrez, dejó sentado en su plan de desarrollo “Pensando en grande” la construcción de 100 km de bulevares para peatones y ciclo-rutas como uno de los tres proyectos visionarios dentro de su línea estratégica Competitividad e infraestructura, y que busca conectar municipios y regiones a través de esta infraestructura.

Varios estudios hechos sobre el Oriente han señalado la oportunidad de esta región para consolidar la “estrella hídrica” como una red de conexiones de un importante valor patrimonial, paisajístico y turístico. Sin embargo, pese a todo su potencial como elemento estructurante y su potencial como espacio público, hoy sus riberas ocultas y privatizadas no logran convocar ni integrar a las comunidades en un espacio natural y de belleza incalculable. De allí la importancia de generar de manera prioritaria las condiciones de infraestructura para conservar y aprovechar este potencial (Urbam-EAFIT, 2016a).

El gerente del momento Carlos Andrés Gómez, firmó en 2019 contrato interadministrativo con Indeportes Antioquia para la construcción de la ciclorruta que conectará al municipio de Rionegro con el municipio de el Retiro, promoviendo el desarrollo regional.

Inicialmente serán 14,5 kilómetros de ciclorruta, con el propósito de formar un circuito con un gran corredor saludable para los ciudadanos. “Para Edeso y la administración municipal es muy importante esta ciclorruta que promueve la sostenibilidad ambiental, desde Edeso realizaremos los diseños del costado derecho del río, la gestión predial y la construcción de tres de los cinco tramos ya diseñados, los cuales se comunicarán con vías principales, secundarias y terciarias”, dijo Carlos Andrés Gómez, gerente de Edeso.

Los tramos se planearon con una ubicación paralela al río Negro, buscando la protección de la estrella fluvial, el cual configura la belleza paisajística y ambiental, que permitirá integrar a las comunidades a través del deporte, la recreación y la actividad física saludable.

Por lo tanto, la construcción de la ciclo infraestructura saludable que favorecerá la interconexión municipal entre Rionegro y El Retiro, estará conformada por los siguientes tramos:

– Tramo 1: El Porvenir – Estación de Policía Llanogrande.
– Tramo 2: Estación de Policía Llanogrande – Parcelación Lago Grande, Rionegro.
– Tramo 3: Retorno sector La Fe – Mall Carabanchel, municipio de El Retiro.

Adicionalmente, la ciclorruta contará con andenes y estancias saludables, las cuales consisten en espacios de hidratación, descanso y estaciones donde las personas podrán desarrollar actividades saludables, conformando así un boulevar sostenible.

En total serán 23,3 kilómetros de esta importante ciclorruta, para diciembre del presente año se espera entregar la construcción de los primeros 14.5 km, mientras se gestiona ante regalías departamentales los 8,8 km faltantes.

VALOR CONTRATO

$ 19.700.000.000

OBJETIVOS DE DESARROLLO

1. Trabajo decente y crecimiento económico.
2. Industria, Innovación e Infraestructura.
3. Reducción de las desigualdades.
4. Ciudades y comunidades sostenibles.
5. Producción y consumo responsables.

MOVILIDAD SOSTENIBLE

AVANCE DE OBRA

CICLORUTA RIONEGRO – EL RETIRO

BOLETINES DE PRENSA 2019

Ciclo ruta conectará a
Rionegro y El Retiro

GALERÍA FOTOGRÁFICA