Apertura de la Casa Abrazando Familias, un nuevo espacio para el avance de los programas sociales de Rionegro

  • Inicio
  • Actualidad
  • Apertura de la Casa Abrazando Familias, un nuevo espacio para el avance de los programas sociales de Rionegro

El alcalde de Rionegro, Rodrigo Hernández Alzate, y la primera dama, Luz Dariana Ruiz Jaramillo, dieron apertura oficial a la Casa Abrazando Familias, ubicada en el centro histórico, a un costado de la Casa Cinco Pasitos, desde la cual, se ofrecen a la comunidad, múltiples servicios de los programas de la estrategia Abrazando Familias.

Se trata de un espacio cuidadosamente intervenido, con el fin de mejorar las condiciones locativas y de transformarlo en un referente de la memoria histórica y de las tradiciones rionegreras; orientado al servicio de la ciudadanía, con espacios para usos lúdicos, terapéuticos, didácticos, pedagógicos y de formación permanente de los programas anteriormente mencionados.

Al respecto de la Casa Abrazando Familias, el alcalde expresó: “Esta casa es mucho más que unos muros y una bella infraestructura: está llena de contenido y de emotividad. Mi esposa y su equipo le han puesto las ganas y la disciplina, para que hoy la estemos inaugurando. Este es un lugar donde podemos presenciar muchas actividades para abrazar a las familias de Rionegro en solo un espacio”

Esta edificación, reconstruida por La Edeso y que en el pasado fue Biblioteca Municipal, escuela y centro de actividades para el adulto mayor, es ahora un espacio que evoca a la casa de los abuelos, con un patio central pleno de jardín bien cuidado, una sala lúdica operada en articulación con el IMER, dirigida a los adolescentes; un salón denominado Jardín de las Mariposas, pensado para los procesos terapéuticos del programa SanArte —en articulación con la Fundación FAN —.

Por otra parte, se cuenta con una sala orientada a las expresiones artísticas en la que se trabaja, desde SanArte y Makia, con familias gestantes que esperan hijos con discapacidad, así como con niños que presentan alguna discapacidad cognitiva con el fin de acompañarlos a ellos y a sus familias, en los procesos de tránsito a las instituciones educativas.

De igual manera, se cuenta con una sala múltiple, un espacio para el trabajo con los Círculos Solidarios de Banfamilia, que ya son 36 en el municipio, brindando oportunidades 646 familias; a los líderes que se forman en SanArte, a usuarios del programa Alimentación con Amor, Arrullos, Juguetes ConSentido, UMAF, PAF y Abrazando Comunidades.

El centro histórico de Rionegro fue declarado Monumento Nacional en 1963, y actualmente está clasificado en el Ministerio de Cultura como Bien de Interés Cultural de la Nación. Desde esta Administración, se trabaja incansablemente para proteger las casas patrimoniales. Es así, como se decidió recuperar este inmueble para el uso y goce de la ciudadanía a través de los programas de la estrategia Abrazando Familias.

Rionegro, 30 de septiembre de 2022


Inclusión Social